La transparencia como leitmotiv

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Granadina que lleva el arte en las venas, Chenia transmite alegría y amor por el arte, su arte, en cada bocanada de aire. A veces nerviosa, a veces tímida, es de esas personas con las que da “gustazo” conversar y que te deja ganas de más al minuto de conocerla. Enamorada de su trabajo, un trabajo exquisitamente cuidado y delicadamente terminado, Chenia me abre un poquito su corazón.

 

  • Has estudiado en una escuela de arte y en una facultad de Bellas Artes, ¿qué diferencia hay entre ellas?, ¿qué te aportó cada una? ¿Ves fallos en el sistema de enseñanza artístico?

Principalmente la gran diferencia es que en la Escuela de Arte, el alumnado suele estar muy perdido, la creatividad es una rareza hasta en el profesorado. Lo veo como un simple tránsito hacia una profesionalización posterior ya en la Facultad. Quizás se debería potenciar que el profesorado sea joven y artísticamente en activo. Porque parece que a la Escuela de Arte van a jubilarse cuatro frustrados que son más artesanos que pensadores. Siendo esto muy poco motivador e injusto para ese futuro universitario que por consecuencia llega con una preparación algo mediocre, para lo que luego se le va a exigir. No hablemos de quién llega a Bellas Artes procedente de otras ramas con ninguna base… se debería hacer un filtro más exhaustivo.

destruction1

Destruction I

  • La creatividad de tu madre, aunque no fuera de manera consciente, tuvo mucha influencia en tu interés por la creación artística, ¿crees que un artista nace o se hace? O ¿ambas se solapan?

Un artista nace y se hace, esto es indudable. No hay fórmula que dictamine esto. Sí es cierto que a quien le viene natural, tendrá que tener algún tipo de reconocimiento diverso de a quien consigue algo de manera forzosa. El entorno es importantísimo porque es quien te enseña y apoyará para perfilar esas cualidades. “Mamá quiero ser artista” es la gran frase que en algunos hogares es bien acogida con entusiasmo por padres que tuvieron una infancia dura y no pudieron desarrollar sus sueños, esto pasó en casa. La desgracia de ella fue mi inspiración y mi gran apoyo. Su creatividad inconsciente y su manera de hacer me marcaron y marcan hasta el día de hoy.

Es cierto que la palabra artista no es solo para quien tenga una sensibilidad especial en este tema, va completamente ligado al hecho de ejercer laboralmente. No sería artista si en realidad me dedico a la compra venta de coches y viceversa, no soy artista por el solo mero hecho de hacer cuatro cuadritos. Esto es un tema mucho más amplio e incluso violentado por otras disciplinas que han adoptado esta etiqueta, como los artesanos, músicos, cocineros que se autodefinen como tal y que han hecho tanto mal al gremio.

Instability                                        Punishment

  • Empezaste con el vídeo desde pequeña, ¿qué es lo que te atrae de esta forma de expresión? Ahora estás en otro lenguaje artístico, ¿por qué lo dejaste un poco de lado?

Cuando era pequeña, el que tuviéramos una video-cámara en casa, era fascinante. No todas las familias la tenían. La magia de poder crear un tesoro compuesto de nuestras propias vivencias que se esfumaban con el viento…conservar esos momentos era más que algo para coleccionar, en cierto modo nos hacía poderosos. Éste fue mi primer contacto con el cine amateur, el cual he tomado como referente a la hora de realizar mis video-creaciones, aunque éstas de manera profesional… están compuestas por vídeos de bancos de imágenes sin derechos de autor creados por otras personas y olvidados en el tiempo. Era fascinante utilizar algo que no tenía ningún escopo artístico para darle una nueva vida. Imágenes sin verso adquirían palabra a través de mi visión.

Sea de manera estática o en movimiento la imagen fotográfica. En un mundo saturado de ellas, sería un pecado traer al mundo más contenido. De ahí que el reciclaje de imágenes sea un punto en el que encuentro mi verdadero interés.

No es que me haya dejado de interesar crear piezas audiovisuales, sólo son una minoría dentro de mi tipología de expresión que he adoptado para realizar mis últimos trabajos. Creo que el estar en un segundo plano viene completamente ligado a la idea de mercado del arte y de lo que el cliente “de andar por casa” es capaz de adquirir para luego darle una sepultura digna en una de sus paredes en casa. Me refiero a que es difícil que alguien venga a comprar un vídeo. Normalmente y tristemente, la realidad es otra.

Es cierto que existe todo un giro en torno al video arte, pero es un camino de espinas, por el cual no encuentro motivación por el momento. Como apuntaba antes, no deja de interesarme. De hecho últimamente lo estoy retomando pero por propio y verdadero amor al arte. Imagino que con todas las vueltas que da la vida, esto se quede en una mera anécdota.

 

  • Etimológicamente la palabra transparente viene del latín y está formada por el prefijo trans- de un lado a otro- y la raíz del verbo parere que quiere decir “aparecer”, es decir transparente es todo lo que deja aparecer cualquier cosa de un lado a otro o a su través. ¿Cuánto de ti aparece en tu obra?, ¿Por qué las transparencias?

De mí hay mucho, porque si no sería un simple vientre de alquiler, no me quiero poner triste. Crear algo aunque no sea autobiográfico dice mucho de uno mismo, simplemente por el mero hecho de que se crea a partir de la propia visión que uno tiene, aunque sea de forma estética.

Quizás mis obras no me describan respecto al mensaje que en profundidad desvela. Pero sí a corto término, con la simplicidad de la composición y el cromatismo apagado. Dicen mucho de mí y de lo que quiero hacer visible. Utilizo la transparencia para donar de verdad al cuento que exhibo, al dejarlo fundirse con nuestro entorno, nuestra realidad y hacer una simbiosis visual.

Este interés por la transparencia, viene de pequeña desde que vi Jurasic Park y la piedra de ámbar con el insecto. Fue algo que marcó mi forma de pensar, cómo conservar algo sin poder tocarlo, ver a través de él. Tan parecido a aquellos videos que mi madre grababa una y otra vez sobre la misma cinta. Donde aparecían cosas de varios pasados y nuestro presente. Todo mezclado formando un collage visual.

Aunque la piedra de cristal conservara el insecto, su peculiaridad era, que fusionaba dos mundos tan distantes pero a la vez tan cercanos, físicamente imperceptible y mentalmente infinito. Era magia y como a todos los niños, algo que nos gustaba. Con el tiempo la idea de transparencia no se hizo transparente y adopté este recurso tras mi rechazo por la opacidad de la obra de arte tradicional. Esto también hizo que me acercara a la proyección y a su tipología de transparencia.

extasis

Extasis

  • En tu obra vemos unas composiciones muy cuidadas, ¿cómo surgen?

Siempre trato de no saturar visualmente. Demasiadas cosas ya hay en nuestro entorno…para los millennials puede que sea demasiado vacío, pero para quien se quiere desprender de todo, no será así. Puede que yo también quiera eso, y que no quiera adornar algo que con menos es suficiente. Todo depende del grado de imaginación y creatividad que tenga el espectador. Esto es algo que me interesa, quién la verá. Si tuviera que rellenar para que la gente entendiera o tuviera su novela no me habría dedicado a esto y sí a la escritura.

Pienso que el pasotismo es algo que no aporta nada, ni siquiera una breve critica. No deberíamos sobrecargarnos de alimento visual para sentirnos llenos y saciados. No es de esto de lo que va la vida. Apuntemos nuestra dieta a la reflexión y dedicación para comprender qué vemos con menos. Y así dejar paso a la propia aportación del individuo sin que le llegue batido y en papilla.

trapped2

Trapped II

scapping together

Scapping together

  • En esas composiciones vemos paisajes misteriosos, desolados, personajes que vuelan en globo, que parece que huyen… ¿Tiene tu obra alguna crítica social?, ¿crees que el arte debe tener ese papel o lo entiendes más bien como algo meramente contemplativo?

EL arte no debemos obligarlo, porque es salvaje por naturaleza. Habrá a quien le guste pintar geranios para contemplarlos y a quien le dé por hablar de actualidad. Considero y quiero esperar que mi obra tiene un poquito de todo. Ante todo contemplación para que nos entendamos, con la mente en blanco (esta es la que más me gusta, porque es evadirse de uno mismo) así es como yo me siento cuando veo una pieza mía. Parece fácil pero no lo es para quien el coco no le para ni un segundo. Para quien decida profundizar sobre el tema…los verdaderos aventureros, reflejo no una crítica, sino un punto de vista sobre cómo el entorno afecta a la sociedad y sus relaciones interpersonales.

Temas enlazados a la evasión en la red, capitalismo, globalización y sus puntos de unión, son reflexiones sobre las que hago hincapié o simplemente reflejo la sociedad en la que vivimos, si lo queremos ver así.

Es cierto que no me gustaría que alguien que tenga una obra mía sobre la opresión (por poner un ejemplo), al observarla no deje de pensar en ello. Seamos realistas no es su único mensaje para la prosperidad. La obra debe mutar hasta el infinito aunque se haya creado con un toque de eso o de lo otro, pero tiene mucho más que decir.

comingfromdarkness

Coming from darkness

  • Estas obras que creas de manera tan delicada, cuidada y limpia, ¿cuándo las vendes te cuesta desprenderte de ellas?, ¿qué significa para ti que alguien desee tener una pieza tuya?

Desprenderse de un tesoro, es siempre duro y más regalándolo a alguien que a veces ni conoces. Regalado porque aunque haya un cambio monetario de por medio, es meramente simbólico porque el arte no tiene precio. ¿Qué precio tiene un hijo tuyo? ¿Difícil verdad? Pues así es, imagino que quien sea más conejo, no le tenga tanto apego a lo suyo. Yo es que soy muy mía, pero como en esta vida todo va por cambios, desgraciadamente se hace de tripas corazón y se cambia por dinero que luego ayuda a seguir en esta locura.

 

  • Hace un año que terminaste un Máster en la Facultad de Bellas Artes de Altea, y ahora, ¿Qué?, ¿cuáles son tus objetivos próximos?, ¿y a largo plazo?

Estoy muy ligada a la investigación, pensar en desprenderme de mi faceta académica me hace sentir mal. Para mí la Universidad es mi casa, confrontar ideas y sentir arropo de quien admiras es impagable. Me siento afortunada de seguir aprendiendo siempre, por ahora estoy preparando la tesis doctoral sobre la transparencia y su relación con el fotomontaje. Un estudio a lo largo de la historia sobre cómo la transparencia ha sido un punto clave en la composición de imágenes para recrear escenas o conceptos más allá de los límites. Y de cómo hoy en día ha tomado tal importancia en nuestra manera de percibir el mundo.

Paralelamente los objetivos a corto plazo son profundizar sobre otros conceptos utilizando siempre la transparencia. Actualmente estoy trabajando sobre una iconografía más elaborada, que no quiere decir recargada. Utilizando otras perspectivas, como la visión aérea en imágenes donde otro factor dominante es el océano y la simbología que ello conlleva. Quiero jugar con la inmensidad ya no del vacío cromático, es interesante como se pueden percibir de la misma manera con la repetición de algo, en este caso, del agua. Tan esencial como la vida misma.

A largo plazo y si me lo permiten, espero no aburrirme.

indecision

Indecision

  • He percibido en ti algo que no había percibido en otros artistas y es la tremenda magia que desprendes cuando hablas de tus obras, como una enamorada, y es algo difícil de percibir, me equivoco?

Cómo no se puede hablar así de algo que es parte de ti, aunque tenga máscara de otra cosa?

No es más que mi amor por lo que nace sin permiso a través de mí y me fascina admirarla como si no fuera yo la que la ha creado. Es un mensaje estético enviado por alguien o algo que desconozco, por eso es increíble. Me siento como la primera persona que descubre la obra y luego se la cuenta a otros. Ajena a que he sido yo.

Me gusta… no lo puedo evitar. Las críticas ya vendrán de otros, sería cruel no admirar lo que hago.


Mil gracias Chenia!!

Más info sobre Chenia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s