Viaje a “Itaca”, o el sentido de la vida

Serena, cauta, más que afable, predispuesta y con una agilidad (no me refiero a la física) resuelta, Martina parece que es capaz de respirar caos y exhalar paz y calma. Es esa amiga que quisieras tener siempre cerca porque sabes que, en cualquier situación, podrás contar con ella y su sonrisa.

Departures 1#2#3#4#5

  • Tus dos últimos proyectos se titulan “The Journey” (el viaje) y “Departures” (partida, salida). ¿Por qué siempre “vas a algún sitio”?, ¿es un viaje, una salida o más bien una huida?

Es el viaje de la vida, el placer de la búsqueda, dentro y fuera de uno mismo; un privilegio para algunos, para otros un sueño, un drama y al final la huida hacia destinos no tan seguros.

And Now, 2014 acrilico su carta, 105x150 cm

Obra del proyecto “The journey”

Departures #2, 2017 mixed media on paper, 40x30 cm

Obra del proyecto “Departures”

  • Kavafis en “Itaca” nos habla del viaje:

    Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo,lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

    ¿A dónde van tus obras?, ¿dónde te llevan?

En el poema de Kavafis se encuentra el sentido de la vida. Es el mismo viaje en el que encuentro las direcciones a seguir, es como un mapa que halla su forma en el tiempo. El ser humano está siempre en el centro también cuando se presenta en forma de vasija.

  • Pero el tipo viaje que muestras en “The Journey” y en “Departures” se muestra totalmente distinto, este segundo con algo más de pesimismo frente al mundo. Es como si “The Journey” fuera un viaje de placer de ida y vuelta y “Departures” un viaje dificultoso y, posiblemente, sin retorno ¿qué cambio se produce en tu obra?, ¿por qué?

”The Journey” fue un viaje de introspección, entre dudas, miedos, sed de conocimiento y el final feliz del amor que parece aclararlo todo. “Departures” tiene una dimensión más amplia, he pensado en el mundo entero, en el punto de partida hacia un objetivo que a menudo es desconocido, en los grandes y pequeños viajes, en el movimiento de poblaciones y en aquella energía que desde siempre mueve al ser humano hacia nuevas fronteras, mentales y físicas, por placer o por sufrimiento. El camino de la conciencia de que solo a través del prójimo es posible ampliar tus horizontes.

  • Como pregunta Cecilia J. Etcheverry en la pieza sonora que se puede escuchar en la exposición “Departures”, ¿qué diferencia hay entre ir y venir?

Cuando se sale para un viaje no se sabe exactamente lo que se encontrará a lo largo del recorrido; a la vuelta tu experiencia se ha enriquecido con nuevos conocimientos y hay un tiempo necesario de decantación antes de marcharse otra vez.

  • Cierto es que para todos los viajes o partidas no es necesaria una maleta, pero ¿qué lleva Martina en su maleta personal interior/emocional?

En “Departures” se pueden leer muchas facetas de mi trabajo y de mi forma de pensar. El aspecto emocional para mí es muy importante, al igual que experimentar. Utilizo el dibujo y la pintura, la fotografía y las herramientas digitales, la tela, el papel y en esta última exposición quise incluir también la palabra, “Words-All over-Word”, una nota de color negro y una grabación con auricular con el texto y la voz de Cecilia que invitan al espectador a escuchar y le transportan en el tiempo y en el espacio entre grandes y pequeños viajeros con nombres propios…seres humanos.

words-all over world, 2017, spray color, silk, emergency blanket and fabric, 45x85 cm cad.

  • A primera vista, son unas obras muy estéticas, pero guardan un mensaje que se aleja de lo simplemente ornamental. El uso del dorado viene de tiempo atrás, los egipcios, el arte griego, los iconos rusos, y más contemporáneo, por ejemplo, Gustav Klimt. En todos estos casos, el dorado como símbolo de riqueza o de belleza, ¿qué simbología tiene el dorado en tu obra?

El carácter decorativo que impregna mi trabajo más reciente procede de mis experiencias en el design y en la moda. Creo que la decoración y el carácter artesanal tienen un valor importante, que la belleza no tiene fronteras y que se pueden trasmitir contenidos importantes también a través de una búsqueda estética. 

Aquí el color oro preserva simbólicamente la vida, la belleza y la riqueza que la diversidad y el intercambio cultural pueden ofrecer.

  • Hay una obra en la exposición “Departures” que es una única flecha con fondo dorado y puntos de colores. Esta obra está inspirada en una foto que viste de un barco repleto de inmigrantes. ¿Ésa es la partida de la que hablas en este proyecto?

Es un barco de inmigrantes fotografiado desde arriba y las manchas de color son sus ropas. He imaginado una flecha compuesta por seres humanos que corren hacia el destino deseado. Nace aquí “Departures”, de este símbolo que luego ha cogido diferentes formas de salidas.

  • Como menciono antes, tu obra es muy estética, desprende cierta dulzura e incluso alegría, pero “Departures” en algunos aspectos muestra una realidad más dura, ¿cómo se compagina esa dulzura con la dureza de la realidad?

La dulzura y la alegría son sinónimo de apertura y los colores vivaces una llamada a las telas que usan las poblaciones del sur del mundo: las telas usadas para la instalación exterior, llegan de Pakistán y forman una flecha hacia arriba que recuerda la flecha interior en papel y, como las banderas de colores del Tíbet, quieren difundir buenas intenciones en el espacio, llevadas por el viento.

  • La Ruta de la seda, los viajes de Marco Polo… A esto hacen referencia tus ánforas y vasijas. A lo largo de la historia, las migraciones han sido una constante vital y aportaban riqueza, experiencias, intercambios, en definitiva, cultura… Hoy en día, son un problema a gran escala, o eso es lo que se nos intentan transmitir, posicionas tu obra en la crítica social?, ¿crees que el artista y su obra deben ser reflejo de la sociedad en la que están inmersos?

Por supuesto la obra de arte refleja este momento de nuestra historia pero en lugar de la crítica social prefiero la posibilidad de reflexionar que un trabajo puede ofrecer sin tener que utilizar el drama y la polémica. En “The new world” hay un mundo en movimiento, multiétnico, sin desigualdades entre norte y sur; así me gusta imaginar el futuro, seres humanos que, cada uno, busca su lugar en el mundo.

 

  • Utilizas mantas térmicas en tu obra. Estas mantas, cuando se usan dejando la parte plateada hacia dentro y la dorada arriba, retienen el calor corporal, a la inversa, con la parte plateada hacia arriba, rechazan la radiación infrarroja de los rayos solares. Tú las muestras con la parte dorada hacia arriba, ¿cuál es el calor que deseas mantener? ¿son tus obras un abrigo frente al frío de la sociedad?

La nuestra es una sociedad que abusa de la televisión, de las redes sociales y del consumismo olvidándose del placer de una mirada, de las palabras, de los sentimientos y de una ligereza hecha de silencios y de lentitud. ¿Hay siempre más recelo y distancia en algunos países más evolucionados? Es como si el bienestar hubiese anestesiado la curiosidad.

  • Y por último, ¿cuál es, artísticamente hablando, tu próximo viaje?

Mi próximo viaje imaginario sale de Venecia para volver sobre el camino de Marco Polo, por la Vía de la Seda, pasando por el Tíbet, un proyecto ambicioso que espero pueda convertirse también en realidad.

Más sobre Martina

Mil gracias Martina!!!!!

 

Anuncios

2 comentarios en “Viaje a “Itaca”, o el sentido de la vida

  1. luis frutos dijo:

    Me parece un texto muy profundo,lleno de interesantes reflexiones..El arte es siempre una salida hacia una meta,a veces contenida y otras con contenido. Siempre util para vivur,soñar y sentir.Mi mas entrañable y sentido abrazo para la. artista q no conozco,pero me gustaria y por supuesto lara ti q si conozco.bsssss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s