“Una mirada” al Mundo de Raquel

Raquel Puerta Varó, con su obra, te permite echar “una mirada” a su mundo. Un mundo que se descubre ante tí, cuidado, limpio, puro, pero a la vez, rasgado, desgarrado, cosido… Pudiendo parecer una contradicción, resulta ser un mundo de equilibrios perfectos. Tan perfectos, que sabes que hay algo más en su obra, y en ella, que se te escapa.

Al igual que su obra, ella es dulzura y sensibilidad, pero con un fondo salvaje y potente.

Esta ambivalencia es la magia que Raquel transpira.

CLAMOREM, 2017.

  • Eres Doctora en BBAA, profesora, artista, comisaria, ¿cómo se compagina todo esto?Y, como académica, ¿crees que la enseñanza superior de Arte es la adecuada?  ¿Qué se podría mejorar?

Cuando te dedicas a aquello que amas, es fácil compaginarlo, las horas no cuentan porque todo está ligado y una cosa lleva a la otra. Poder desarrollarte en tu campo diariamente y hacerlo desde diversas figuras, es un regalo.

Todo es mejorable, hay que ir evolucionando y eso significa modificar, renovar planteamientos día a día, que es lo que pretendemos en la enseñanza y en nuestro quehacer artístico.

  • ESPACIO DEMOLICIÓN, VISIONES DEL PASADO, PAISAJES INTERNOS, SINFONÍA DE AUSENCIAS Y PRESENCIAS, LIBERACIONES DE LA REALIDAD / LIBERACIONES DE IDENTIDAD / LIBERACIONES DE ESPACIO, UNA MIRADA…, son títulos de tus exposiciones. A simple vista, percibo una insistencia en la memoria emocional con un halo de tristeza, como un mismo hilo conductor, ¿es una manera de traer el pasado al hoy o de trasladar el hoy al pasado?, qué anhelas de ese pasado?

 Considero que debemos conocer el pasado para entender el presente y el futuro. Todo ser anhela el tiempo remoto, aquello que se hizo o que no se hizo, lo que se sintió, lo que se perdió… pero estos hechos afianzan nuestro aquí y ahora.

RAE. DEFINICIÓN 4.

  • Una de tus últimas exposiciones en la “Casa Bardin” se titula LIBERACIONES DE LA REALIDAD / LIBERACIONES DE IDENTIDAD / LIBERACIONES DE ESPACIO         liberar. Del lat. liberāre 1.tr. Hacer que alguien o algo quede libre de lo que lo sometía u oprimía. 

¿De qué necesita liberarse Raquel?

En mi obra presento sensaciones que invitan al espectador a sentir, a recordar o a imaginar, hablo de una liberación tanto física como sensorial, a partir de cierta búsqueda experimental en torno al espacio y a la generación de formas concretas. La acción de liberarse que muestran mis piezas en ocasiones explícita y en otras implícita, no responde a una liberación personal, sino a una propuesta por y para el observador, de reflexión en torno a la situación en la que se encuentra, experimentando y haciendo propias cada una de las obras. Todos necesitamos sentirnos liberados en algún momento y con mis propuestas ofrezco diversas reinterpretaciones, para que cada uno de nosotros se sienta de algún modo liberado al percibirlas.

  • Expiación, Tabla de salvación, Espinario, Ónfalo… son títulos de algunas de tus obras, ¿Eres religiosa?, porque se percibe tanto en las obras, como en algunos materiales usados, cierta crítica a la Iglesia, puede ser?

La religión forma parte de la historia de la humanidad, de su evolución, es un elemento más del entorno y es por ello, que se debe reflexionar acerca de las acciones, pensamientos y repercusiones que se han desarrollado. No pretendo hacer una crítica, me baso en conceptos concretos y los reinterpreto, descontextualizo y reconstruyo un nuevo discurso.

  • Cuchillas que rasgan, imperdibles y agujas que perforan. En tu obra se percibe una agresividad sutil, lesiones que parece que quieras curar… Louis Bourgeois dijo:  El arte es la restauración: la idea es reparar los daños Que se infligen en la vida. Agresividad sutil, lesiones, ¿Tiene muchas cicatrices Raquel Puerta?

Todo ser tiene alguna cicatriz y es por ello, que las piezas que desarrollo muestran este tipo de huellas, ya que mi obra  plantea un análisis de los comportamientos y de  la conducta social del individuo, en las diversas situaciones a las que se enfrenta diariamente. Las acciones que realizo sobre las superficies plásticas tales como concavidades y convexidades, aberturas, oquedades o incisiones, responden a una galería de piezas que se libera, tras haber sido oprimida o herida. Obras que a su vez modifican el espacio, que se proyectan en el entorno, en nuestro entorno, respondiendo a una modificación y una liberación del mismo.

ABRIR,CERRAR, REVENTAR. 2017. Raquel Puerta Varó.

  • Tus obras muestran una especie de combinación entre fragilidad y fuerza, ¿cuál es el mecanismo artístico que hace que ambas se equilibren para no parecer anodinas o sensibleras, ni violentas o agresivas al espectador?

Creo que no hay un mecanismo, cuando me planteo las piezas, se van conformando poco a poco e inconscientemente se van equilibrando o no, dependiendo del mensaje que quiero trasladar. Sí,  es cierto que no me gusta ser excesivamente explícita y literal, prefiero dejar cierta soltura al espectador para que pueda interpretar la obra libremente y hacerla suya. Me interesan las múltiples lecturas que me aportan los observadores, quiero despertar sensaciones no dirigirlas.

MONS VENERIS DETALLE.

  • Tu trabajo es de una poesía íntima más que evidente, tu poesía, pero ¿qué papel juega el espectador en tu obra?

 El espectador es la obra en sí misma, es quien la finaliza y la convierte en arte, en su arte. Considero que este hecho sucede con las creaciones de todos los artistas, sin el observador no hay obra.

EXPIACIÓN. RAQUEL PUERTA VARÓ.

  • Vuelvo a Louis Bourgeois: El arte es una garantía de cordura; ¿crees que el arte es una forma de sanación y cordura?

Por su puesto, el arte es la mejor medicina que hemos podido desarrollar, nos proporciona libertad, nos ayuda a continuar, a comprender, a ser felices. El arte es un lenguaje universal, una herramienta que tanto al que crea como al que lo observa le ofrece una solución y una sanación a su dilemática.

  • En casi toda tu obra vemos casi una monocromía con pinceladas doradas. Blanco y dorado son los colores principales en tu obra, ¿qué simbología transmiten?

El color en mis creaciones es reiterado, ese color/no color, ahonda en la búsqueda de la máxima pureza formal y cromática del blanco. Este tono incita a reflexionar en torno a la liberación, destacando la simbología de los únicos elementos que conforman la pieza, el color, el soporte la acción que realizo sobre la materia. El blanco potencia conceptos tales como honestidad, integridad o moralidad, que invitan a ser cuestionados y a reflexionar sobre ellos.

INTROITO, 2017.

Mil gracias Raquel!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s