“Un viaje a tu interior” guiado por Montserrat Gisbert

Ella es Montserrat Gisbert

Montse, así, sin más, transmite AMOR.

Amor del bueno, del bonito, del sincero…

Estar con ella es estar con alguien que parece ir pisando a 10 cm. del suelo y que te mira con una sabiduría ancestral.

Posee una magia interior que sale y te atrapa. Esa misma magia es la que desprenden sus obras, llenas de sensibilidad, equilibrio y ternura, aunque te hablen de la tristeza o de la nada.

Como si de una alquimista se tratara, Montse altera los sentimientos más íntimos y oscuros (el miedo, la ira, los celos…) en una experiencia para el conocimiento y crecimiento personal.

Montse nos invita a realizar “Un viaje a tu interior”. Nos invita a que lo realicemos de manera pausada, tranquila, atenta y consciente. Nos propone una auto-batalla de almohadas con nuestro yo más íntimo; Pero, lejos de intentar apartarnos de esos sentimientos que a veces nos dificultan el camino, Montse nos hace conscientes de que, para crecer realmente como personas auténticas y libres, debemos saber recibir, gestionar y buscar el equilibrio entre esas dos mitades, la más luminosa y la más oscura, de nuestro propio YO.

            Un día Maya decidió que era el momento de entrar en su inconsciente.

            Para descubrir qué ocurría más allá de su mente se adentró en las profundidades de su ser. Aquel lugar donde nunca se había atrevido a mirar, donde nunca hubiera imaginado que todo se podía mover.

            Ese hueco interno donde se ocultaba la verdad…

… Así empieza su cuento “Presencia”

  •  El ser humano se siente perdido en un mundo donde no se encuentra, divagando, siendo autómata, todos queremos encontrarnos, pero para ello hemos de hacer un viaje, un viaje a nuestro interior… Ahí encontraremos a nuestro mago.                     

         Así es como nos presentas tu última exposición “Un viaje a tu interior”

         ¿Qué tipo de equipaje debemos preparar para este viaje?

Pues sobre todo debemos llevar una maleta llena de amor y comprensión hacia nosotros mismos, porque para estar bien con todo lo externo primero debemos amarnos, sanarnos y comprendernos a nosotros. Seguramente tenemos que armarnos de valor porque descubrir nuestro interior (nuestro inconsciente) puede no gustarnos y deberemos enfrentar cosas que hasta ahora habíamos evitado, como emociones que nos daban miedo sentir. Ahora es ese momento en el que debemos darnos permiso para sentirlas y aprender que ellas están aquí para movernos en la vida. Así que principalmente mucho amor y comprensión.

Ilustración

Ilustración “El Mago”

  • Como en Ítaca, de Kavafis, el viaje en sí y todos sus avatares nos llenan de conocimientos, pero cuál es el aprendizaje que Montse nos quiere mostrar?

El aprendizaje siempre es el mismo, en todas las culturas y mitologías el ser humano nos trasmite lo mismo. Todos hemos oído hablar del Oráculo de Delfos, donde iban los antiguos griegos a resolver sus dudas. En esa inscripción pone: “Conócete a ti mismo y conocerás el universo” porque cuando uno se conoce, conecta con su sabiduría interna y su felicidad, aprende cómo funciona la vida. Y como somos un fractal del universo entendemos que funciona igual desde el más pequeño átomo, pasando por la vida en la tierra y llegando hasta el vasto universo. Así que el aprendizaje está en conocer qué pasa dentro de nosotros y cómo funcionamos en realidad.

ilustracion-montserratgisbert-post-campo-cuantico-1024x589

Ilustración “Campo cuántico”

  • ¿Quién o qué es ese mago al que encontraremos al final del camino?

Nuestro mago interior nos habla de todas las etapas de la vida de las que tenemos que aprender, son muchos los caminos que podemos escoger y cada uno escoge los suyos, el mago que encontraremos al final será a nosotros mismos una vez hayamos recorrido todos esos caminos que necesitábamos para llegar justo a nuestro corazón y guiarnos a través de él. Ancestralmente se conoce como sabiduría…

  • En tu cuento “El camino del mago”, hablas de convertir nuestro plomo interior en oro, ¿Cuál es esa alquimia que nos transformará?

En la alquimia del ser se clasificaban los metales según el trabajo interior que el ser humano iba transformando para llegar a su esencia. El plomo se atribuía a aquellos que todavía no habían transformado su interior; una renovación física, emocional, mental y espiritual. Una vez hecho el trabajo  se consideraba que el metal se había convertido en oro.

ilustracion-montserratgisbert-post-el-camino-del-mago-1

Ilustración del cuento “El camino del mago”

ilustracion-montserratgisbert-post-el-camino-del-mago-4

Ilustración del cuento “El camino del mago”

  • Y en tu otro cuento “Presencia”, nos presentas a Maya, una niña que se dispone a entrar en su cueva interior para explorar.

  • En el momento en que acepta sus dos mitades, reaparece con ALAS, ¿qué simbología tienen para ti esas alas?

Cuando represento a Maya con alas también la ilustro con cola de demonio, con ello quiero transmitir que tenemos dos partes, una que aceptamos porque parece ser la mejor parte de nosotros y la otra es nuestra parte más oscura a la que no queremos enfrentarnos.

Todos hemos tenido celos, rabia, miedos que no queremos enfrentar y a esa parte Carl Gustav Jung la llamaba la sombra. Lo que vemos en los demás y no nos gusta es aquello que no aceptamos en nosotros, lo que tenemos que trabajar y todavía no hemos hecho y la vida nos lo muestra como un espejo que se refleja en los otros. Por eso cuando Maya sale de su cueva interna y ha aceptado que ella también siente celos, siente rabia y tiene muchos miedos a los que puede verle la cara en ese estado de honestidad, es en ese momento cuando acepta su lado oscuro y su lado de luz, se siente liberada integrando sus dos mitades. Las alas representan nuestra luz y la cola nuestra sombra.

ilustracion-cuento-presencia3

Ilustración del cuento “Presencia”

  • Empezaste tu carrera profesional como diseñadora gráfica, ¿qué te hizo cambiar el rumbo hacia la ilustración?

Yo estudié ilustración, pero profesionalmente me encaminé en el diseño gráfico porque tenía más salida profesional, dejé de lado mis sueñosy seguí el camino marcado por la sociedad.

ilustracion-montserratgisbert-post-tristeza-1024x811

Ilustración “La tristeza”

Pero como todo el que no sigue a su corazón poco a poco se va apagando y cuando llegó la crisis a mí se me brindó la oportunidad de volver a empezar, entonces yo ya veía que las cosas no eran como nos las habían contado y sentía que quería seguir el camino de la ilustración, pero esta vez transmitiendo lo que aprendía sobre el inconsciente, las emociones y más cosas que vendrían después… mi inspiración me llegaba a través de sueños y todo aquello que tenía que ver con el mundo interior del ser humano.

ilustracion-montserratgisbert-post-la-nada-1024x725

Ilustración “La nada”

  • Tus obras son dibujos a lápiz coloreados digitalmente, ¿por qué esta dicotomía? O, ¿para ti es más bien una complementariedad?

Me gusta dibujar a lápiz porque así puedo aprender, coger experiencia y soltarme con el dibujo, el color en digital viene a raíz de mi trabajo en gráfico, tantos años trabajando con ordenadores me dieron una soltura con la que me resultaba más fácil plasmarlo y para mí a nivel interno era como romper una creencia propia o tabú que tenía con el dibujo digital, así que decidí enfrentarlo. De todas formas empiezo a tener ganas de volver a pintar con pinceles y seguro que llegará el momento en que los volveré a coger.

  • Personajes y, sobretodo, animales, forman tu imaginario, ¿Cuáles son las referencias e inspiración de ese imaginario?

Me gustan mucho dibujar animales, no soy consciente del porqué, pero sigo mi instinto y eso me hace feliz. Creo que con ellos se puede jugar más a distorsionarlos, a hacerlos diferentes y siempre quedan graciosos.

Por otra parte mis referentes en la ilustración son muchos pero los que siempre más me han llegado son ilustradores de los que podemos disfrutar hoy en día como Rebeca Dautremer, Ana Juan o Pablo Auladell, para mí han sido importantísimos, de Rebeca sus movimientos y colores, de Pablo su autenticidad y soltura en el dibujo y de Ana Juan su imaginario tan rico, su forma de plasmar el dibujo desde una perspectiva oscura que siempre me ha fascinado.

  • Percibo una sensación en tus ilustraciones y es que los personajes parecen estar flotando en un paisaje etéreo, esa manera de presentarnos tus personajes ¿es consciente?

No para nada era consciente de ello, mi percepción no ha llegado a fijarse en eso. Pero seguramente es así porque al representar otros planos de conciencialas cosas se vuelven más etéreas, más sutiles…

  • Otra sensación que percibo en tus obras es que, aunque estés hablando de sentimientos asociados a lo negativo (tristeza, soledad, vacío…) se percibe un final feliz, como un halo de positivismo ¿es así como entiendes estos sentimientos?

No es que yo haga un final feliz de lo negativo, es que aprendimos que sentir tristeza, soledad o vacío era algo negativo y yo ya no lo veo así. Siento que hay que sumergirse en las emociones porque así llegamos a nuestra esencia y comprendemos qué nos pasa en cada momento de la vida, las emociones no están para amargarnos sino más bien para aliviarnos en los momentos en que estamos saturados o no sabemos qué camino seguir, son como puertas que al abrirlas nos ayudan a relajarnos.

Por supuesto que los momentos duros son difíciles pero aceptando lo emocional, sintiéndolo y liberándolo podemos volver a nuestro equilibrio. Así es como yo siento nuestra parte emocional…

ilustracion-montserratgisbert-post-equilibrio-1024x1024

Ilustración “Equilibrio”

  • Mi intención es transmitir que la vida es mucho más de lo que parece, que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio camino, ese camino que nos puede llevar a fluir felizmente con la vida misma. ¿Qué momento de tu vida te lleva a interpretar esos sentimientos negativos en un camino hacia la luz?

En el momento en que dejé de luchar contra ellos y los acepté como un regalo para mi bienestar. Es cierto que cuando te dejas llevar por la vida la magia se va manifestando y las cosas que están hechas para tí llegan a tu vida de una forma fácil y sencilla, es como si tu camino se fuera abriendo solo sin resistencias.

ilustracion-cuento-presencia6

  • ¿Cuántas auto-batallas de almohadas ha tenido Montse para poder mostrar con tanta claridad esas emociones que a los demás nos dan tanto miedo?

La verdad es que muchas y a día de hoy las sigo teniendo, porque seguimos aprendiendo siempre, es un continuo morir y renacer por eso es tan importante hacer cosas que te hagan feliz, cosas de lo más sencillas o cosas grandes, en esencia lo que más feliz te haga. Eso te dará la fuerza para que libres tus batallas interiores y llegues a tu camino, lo que tú sientes que es para lo que has nacido, eso no sólo te hará feliz sino que sentirás que tu vida es plena.

  • ¿Qué futuros viajes tienes a nivel profesional?

Tengo varios proyectos en mente, uno de ellos es seguir ilustrando el camino del mago, las diferentes etapas que le quedan. También quiero seguir ilustrando experiencias que me van pasando en la vida.

Eso a nivel personal y después me gustaría ilustrar cuentos y libros que otros autores han escrito, me hace mucha ilusión ilustrar para los demás proyectos que me hagan sentir bien y que me hagan crecer profesionalmente, así como seguir mostrando con mis exposiciones lo que voy aprendiendo de la vida para que les sirva a los demás en sus experiencias…

Más info sobre Montserrat

Youtube

MIL GRACIAS MONTSE!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s